miércoles, 6 de mayo de 2009

Prefiero que no me lo den

¿Por qué esta dado el valor de un premio? ¿que elementos intervienen a la hora de determinar la importancia de recibir, por ejemplo, un Martin Fierro (galarón entregado por APTRA)? Pareciera ser que el tan mentado premio por el que se desviven actores, conductores de radio y guionistas, entre otros, tomara como propio el prestigio cosechado por la obra de José Hernandez, poema cumbre de la gauchesca (esa ficción en la que un letrado habla por boca de un gaucho y viceversa, como se comenta en foros academico/ociosos). ¿Pero tienen algo que ver ese pedazo de bronce con forma de gaucho con el libro del que toma el nombre? La respuesta es obvia: no. Pero la confusión está. En realidad el prestigio de un premio esta determinado exclusivamente por el nivel de quien lo entrega, no importa si se llama Premio Pirulo o Premio Jorge Luis Borges (José Luis, para Mauricio). Pensemos en un hipotetico premio al mejor futbolista del año, llamado Diego Maradona, que lo entreguen Pablo Sabbag y Claudio Benetti. Y otro llamado Pelota Pulpo en el que voten Distefano, Menotti y Cruyff. Yo futbolista, prefiero recibir toda la vida el Pelota Pulpo de Oro, que el Maradona.
Entre las personas que conozco que "sufragan" en la elección de los Martin Fierro se cuentan los siguientes personajes: Luis Ventura, Polino, El Negro Blanc, Cacho Rubio, Monti, Roccasalvo, Lafauci, Luis Pedro Toni y la gorda, vieja, toda operada, que acompaña desde siempre a Lucho Avílés. Y no estoy ocultando a nadie. Es más, en una época votaba ¡Jorge Rial!. Esos son todos los que se que votan (en total son unos 120). ¿Qué valor puede tener un premio entregado por esta gente? Desde ya ninguno. Y pueden llamarlo "Premios Martin Fierro - Jorge Luis Borges" que va a seguir siendo el mismo premio de porquería. Me pregunto ¿que le puede importar a Dolina, que Polino lo premie? Nada (supongo, no se que piensa Dolina al respecto), sería lo lógico.
En verdad, para estar acorde con la gente que lo entrega, el Martin Fierro debería llamarse "Premios Aghata Galiffi La Flor de la mafia" (novela escrita por Esther Goris). Sería lo más apropiado.

1 comentario:

Skype-Friend dijo...

Mortal.

Yo prefiero el pulpo también.

Esther Goris sabe escribir? Yo pensé que solo saabía (no se si se entiende) maquillarse el culo para salir vestida de eva esquelética o de vieja hippona forrada en guita.

No te creas que Dolina es mucho mejor, a veces se pasa de forro y cae en la estupiez que critica.