domingo, 11 de diciembre de 2011

A renunciar que se acaba el mundo


Hoy viendo el "bendito futbol para todos - el legado del Flaco Nestor-" (como le gusta decir al relator más alcahuete de la plantilla de periodistas que transmiten los partidos del futbol argentino) tuve la oportunidad de prestar un poco de atención a la campaña que está haciendo el gobierno en pos de una testimonial renuncia a los subsidios a los servicios de luz, gas y etc. Y me encontré con el asombroso hecho de que la misma esta dirigida al 1% de la población subsidiada. Primero vi el mensaje grabado por el pelado de Zapping, en la que le habla a un imaginario interlocutor (que por la masividad de la campaña vendría a ser lo que entiende el gobierno como el individuo promedio que recibe subsidio) y le dice "vos que tenes el auto alemán, el piso en la torre divina con sum y gimnasio, vos no lo necesitas". Seguidamente vino la que grabó Dolina, más agresiva y aún más descabellada: "Señores poderosos, renunciar a los subsidios y pasar por ventanilla". ¿De que está hablando esta gente? ¿En que país viven? ¿cuando se habla de auto alemán se refieren al Wolkswagen Gol? . Podría entender esta campaña si efectivamente se le quitaran los subsidios a ese sector minúsculo de la población a los que van dirigidos los cortos de López y Dolina, pero la realidad es que el subsidio (un mes antes o un mes después) se lo van a sacar a todos y para retenerlo habrá que demostrar no solo que uno no es "poderoso" ni vive en Le Parc sino que habrá que demostrar que se está en la última de las miserias.
Si uno ve el cuestionario que habrá que contestar para mantener el subsidio (que sera aprobado o no finalmente por una asistente social) se da cuenta de que para que te lo dejen, minimamente te tiene que faltar un huevo, no tener más que una radio AM y alimentarte a palomas cazadas con gomera. ¿Tenes cable? olvidate del subsidio. ¿Compraste 200 dolares el último mes?: Oligarca y Macrista. ¿Vas una vez por semana a jugar al tenis?: Poderoso vende patria. ¿Sos dueño de un hotel 5 estrellas en El Calafate y tenes un patrimonio de 40 millones de pesos?: Nac & Pop.
Mucho más realista y sincero seria que dijeran "Vos que tenes tu jubilación y la de tu marido, y podes comer todos los días, no necesitas el subsidio". Podrían agregar "porque el Gobierno hizo las cosas como el culo y ahora hay que rascar guita de donde sea", aunque ya sería mucho pedir. O "Vos que sos joven, no tenes hijos, y laburas todo el día y ganas 4 lucas mensuales, no necesitas el subsidio". Este último en verdad lo podrian obviar ya que como las cosas van tan bien, los jovenes viven con sus padres hasta dejar de ser jovenes y no tienen propiedades a su nombre como para renunciar a nada.
La realidad es que en función de no se que (tal vez tratando de convertir una medida impopular en una cruzada solidaria que cuente con el apoyo de la gente), el Gobierno esta dibujando las cosas tratando de vender que la quita de los subsidios es para los ricos solamente cuando es para todos. Lo cual no va a ser posible ocultar porque, por más boludeces que les hagan decir a los famosos amigos del gobierno, las facturas van a llegar con un 300% de aumento a todos los hogares de clase media y media baja, donde no sobra nada y donde esta medida impacta negativamente. ¿Esa es la llamada redistribución de la riqueza? ¿Es lo mismo Susana Gimenez que un matrimonio de jubilados que gana 6 mil pesos al mes entre los dos? Parece que si.
Por otra parte ¿cómo son las cosas? ¿durante 8 años fue progresista subsidios para todos y de golpe (obviamente 10 minutos después de ganar las elecciones) si no renunciás al subsidio sos un hijo de puta? Bueno, no se de que me asombro. Esa es otra de las características del Gobierno Nacional y Popular y sus seguidores mediáticos. Mantener una línea durante años (ser socio de La Corpo, extendiendoles licencias de los canales de TV o trabajando en El Trece toda la vida en el caso de periodistas y actores K) y de un día para el otro cambiar, darse cuenta de que Clarín es un monopolio (un poco tarde para mi gusto, porque entre el 2003 y el 2007 y, mucho antes también, ya Clarín era un monopolio indefendible), darse vuelta por completo, enfrentarse a muerte con el antiguo aliado, y quien no apoya abiertamente al gobierno en ese enfrentamiento: enemigo de la patria.
En fin, tal vez en algún momento Aliverti, o algún otro, salga a decir que esta campaña fue mala y que el Gobierno "comunica mal" (la única critica que hacen los periodistas pro Cristina, que en verdad es una defensa ya que jamás hay medidas equivocadas, sino que a lo sumo se las comunica erroneamente) y listo. Eso es todo, ahora a seguir disfrutando del continuado por cadena nacional del torneo Nestor Kirchner, Copa Él 2011.

No hay comentarios: